sábado, 31 de octubre de 2009

CONOZCA EL DISTRITO DE SAN ISIDRO

El distrito de San isidro fu creado por decreto ley Nº 7113 del 24 de Abril de 1931, siendo su primer alcalde el Dr. Alfredo A. Parodi.

Se constituyo en base a parte de la Hacienda de El Olivar y a las Urbanizaciones de Orrantia, y del Country Club. Limita al norte con los distritos de Lince y la Victoria, al Este con San Borja, al Sur con Surquillo y Mirafloresy al Oeste con Magdalena del Mar y el Oceano Pacifico.

Actualmente San Isidro se ha convertido en uno de los distritos mas modernos y desarrollados conservando a la par importantes legados de nuestra cultura indigena y colonial que, combinados con los mas elegantes diseños arquitectonicos, lo convierten en uno de los mas hermosos tradicionales e historicos distritos de Lima Metropolitana.

Hoy apreciamos en la jurisdiccion un significativo interes turistico por su belleza urbanistica, monumento historico y por su historia, que ha dejado testimonio de su importancia en epocas de especial trascendencia para la evolucion de nuestra nacionalidad.


Bosque el Olivar De San Isidro


El Bosque el Olivar, declarado monumento nacional el 16 de diciembre de 1959, es sin duda, el más representativo, emblemático y bello paraje del distrito y, por qué no, uno de los más bellos en Lima. Un lugar silencioso, acogedor y romántico, lleno de vida y paz. Sus hermosos olivos datan de la época colonial y desde donde se les mire forman una línea recta.

Un hecho curioso se registra tras la retirada de los españoles con la independencia de 1821, quienes al abandonar el territorio talan los árboles. Por eso, hoy podemos ver que los troncos más antiguos han sido bruscamente cortados. De estos se desprenden brotes de caso dos siglos que, aunque miden entre diez a doce pulgadas de diámetro, resultan desproporcionados al tronco de donde emergen.


El encanto de El Olivar no sólo se limita al paisaje formado por sus señoriales árboles. En sus frondosas sopas anida el más variado microsistema de aves de Lima. En él encontramos palomas como la Rabiblanca, la Cuculí y su particular canto mañanero y la Tortolita de pico amarillo. Destacan por su colorido el Turtupilín de pecho rojo encendido, el amarillo intenso del Botón de Oro y el Violinista de color celeste. Otras especies que habitan el parque son la Mosqueta Silbadora, los gorriones Americanos y Europeos, el Mielero de panza amarilla y antifaz negro, el Cucarachero, el Saltapalito, el Tordo Parásito, el Colibrí Amazilia, el Gavilán Acanelado y otras bellas aves que completan un total de 30 especies
Casa Moreyra

La Casa Moreyra es una casa de tipo morisco colonial, residencia sucesiva de cinco condes; cuenca con capilla, sótano y catacumbas. Fue levantada hace 300 años aproximadamente.
Hoy en día esta residencia conserva aún gran parte de su mobiliario original.

Restos Arqueologicos : Huaca Huallamarca

Aunque pocos lo saben, San Isidro fue una zona poblada de huacas, pero sólo sobrevivieron las Huacas Santa Cruz y Huallamarca, ésta última la más importante.

Aún no se ha podido precisar con exactitud la fecha de la construcción de Huallamarca, sin embargo, se piensa que pudo ser aproximadamente en el 100 A.C. tiene una estructura de forma piramidal trunca (65 metros de ancho por 110 metros de largo), hecha de pequeños adobes en forma de granos de maíz. A través del tiempo ha sido modificada y remodelada seis veces, hasta llegar a la altura que hoy tiene: 17 metros. Posteriormente fue abandonada y reutilizada como cementerio debido a su carácter sagrado (del 600 al 1000 D.C.)

Huallamarca cuenta con un Museo de Sitio, que cobija a la momia de los cabellos largos la cual se cree fue una tejedora y princesa local además de varias cerámicas, tejidos, entre otros objetos encontrados en el lugar.

La puesta en valor de Huallamarca

Gracias al interes y teson de Arturo Jimenez Borja
, principal promotor de los sitios arqueológicos de Lima durante la segunda mitad del siglo XX, y con el apoyo del alcalde del distrito de San Isidro de ese momento Sr. Carlos Neuhaus Rizo Patron, Huallamarca es salvada de la destruccion total, pues el proceso urbanizador de esa parte del distrito la amenazaba y la consideraba un estorbo.

Es asi que Jimenez Borja ejecuta una revolucionaria politica cultural en su momento: "la puesta en valor": esta consiste en darle a un monumento del pasado un lugar en nuestra sociedad contemporanea. Promovio su estudio cientifico excavando en 1958 un cementerio ubicado en la cima de la piramide del que extrajo 48 fardos funerarios. Doto al lugar de un museo propio "museo de sitio" y lo reconstruyo.

Fotos Golf De San Isidro

La Via Expresa


No hay comentarios:

Publicar un comentario